EPIGENETICA
La epigenética es una rama de la biología que pretende
explicar por qué los organismos vivos expresan unos genes y silencian otros
para conformar así sus características físicas particulares y la
susceptibilidad de desarrollar determinadas enfermedades. En los últimos años
se han desarrollado tecnologías que permiten prever el comportamiento de los
genes, y la industria farmacéutica ha mostrado un enorme interés en el
desarrollo de fármacos que controlen dichos cambios epigenéticos. Los ensayos
clínicos en marcha se centran fundamentalmente en el cáncer, pues está
comprobado que factores epigenéticos juegan un papel clave en el desarrollo de
los tumores.
MEMORIA IMPLICITA
Memoria
implícita (memoria procedimental o memoria sin consciencia): Es un tipo de
memoria a largo plazo que no requiere la recuperación intencional de la
experiencia adquirida previamente. Hace referencia a un tipo de memoria que
tenía la característica especial de encontrarse preservada en los pacientes
amnésicos. Las pruebas utilizadas para evaluar la memoria implícita son
indirectas, llamadas también incidentales o automáticas. La forma en que se
estudia la memoria implícita es similar a la de la memoria explícita: Consiste
en exponer a los participantes en la fase de estudio a estímulos (palabras,
dibujos) para que realicen con ellos una tarea concreta. Después de un tiempo,
el experimentador presenta los estímulos presentados en la fase de estudio
junto con otros no presentados en un orden aleatorio. Diferencias: - Pruebas de
M. explícita: se pide a los participantes que recuerden conscientemente si los
estímulos eran antiguos o no. - Pruebas de M. implícita: La prueba de memoria
tiene carácter incidental, no se pide al participante que trate de recuperar la
información codificada de forma voluntaria.
ABANDONO PROXIMO
El abandono es el mayor y más devastador miedo de los niños,
principalmente por el hecho de que la seguridad es una necesidad básica para
ellos.
Hay distintas formas de abandono, ya que no se trata únicamente del acto
de dejar a una criatura desamparada en un umbral al nacer, sino que también
significan experiencias traumáticas de abandono circunstanciales durante la
niñez.
La experiencia temprana de abandono genera ansiedad y miedo por sentirse indefenso y preocupado por la amenaza de la pérdida. Este trauma lo hace sentir vulnerable psicológicamente y le provoca ansiedad por la separación.
Hay niños más vulnerables que otros a los efectos del sentimiento de
abandono, que llega a provocar trastornos en el aprendizaje y producir
dependencia de los padres.
Acontecimientos como el divorcio u otros traumas provocados por
pérdidas, enfermedades, intervenciones quirúrgicas, muerte de personas
cercanas, abusos sexuales, accidentes, etc., pueden reactivar en otras etapas
críticas la ansiedad de separación.
Este tipo de ansiedad puede transformarse en sentimiento de
inferioridad, hipersensibilidad, timidez, depresión, dificultades de relación,
desequilibrios emocionales, etc.
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